Blog

Próximos pasos de Innovatur

Tras la asistencia personalizada realizada a los establecimientos alojativos y comerciales participantes en este proyecto europeo para la reactivación turística de los enclaves tinerfeños de Los Cristianos y Puerto de la Cruz, del madeirense Funchal y del azoriano Terceira, es el momento de poner rumbo hacia los siguientes pasos de Innovatur.

Con el foco puesto en desarrollar modelos de negocio competitivos, el itinerario de los próximos pasos de este plan para impulsar la modernización turística en estos destinos de la región macaronésica sigue cuatro puntos: estrategias de inversión y búsqueda de financiación; formación y capacitación en innovación; intercambio de cooperación territorial; y seguimiento, evaluación y continuidad del proyecto.

Estrategias de inversión y búsqueda de financiación

De este modo, una vez llevada a cabo en las etapas anteriores la propuesta de conceptualización, única para cada una de las empresas, resulta evidente que van a precisar invertir en su renovación. Por ello, se identificarán las vías de financiación e incentivos habilitados para que puedan poner en marcha su innovación y hacer realidad los modelos planteados.

Formación y capacitación en innovación

Además, como parte transversal a Innovatur, no cesará la formación a la carta. Iniciativas adaptadas a cada sector para garantizar su aplicación práctica directa y orientados, en el caso del sector alojativo, a la ecoinnovación, gestión del branding, marketing, revenue management…; y, en el caso del sector comercial, a la innovación en gestión, interiorismo, marketing online y venta online.

Intercambio de cooperación territorial

Sin olvidar que, como proyecto perteneciente al programa de cooperación MAC 2014-2020 y al Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea INTERREG, Innovatur implica una interrelación en la región de la Macaronesia. De ahí que el intercambio de cooperación territorial sea un must que no puede faltar tampoco en este punto del recorrido y que continuará desarrollándose a través de la generación de sinergias y puestas en común, como por ejemplo el análisis de los casos de éxito que ha aportado el proyecto.

Evaluación y continuidad del proyecto

Y como no podía ser de otra manera, para asegurar la viabilidad de lo propuesto, Innovatur plantea un seguimiento de todas estas acciones mediante encuestas de satisfacción, análisis de réplicas en otras áreas geográficas o ámbitos de actividad y el desarrollo de una plataforma de Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva. Todo ello con la vista puesta en garantizar el continuo aprovechamiento de oportunidades, así como una toma de decisiones con el menor riesgo posible.

Luis Gutiérrez Valido, jefe del Servicio Técnico de Turismo de Cabildo de Tenerife.

En palabras de Luis Gutiérrez Valido, jefe del Servicio Técnico de Turismo de Cabildo de Tenerife, socio de Innovatur, “la innovación está en la evolución. Se trata de que los conceptos de negocio se reinventen y se adapten al periodo en el que estamos viviendo. Ello implica aprovechar los recursos que se tienen, tanto materiales como humanos, para optimizar el resultado y que los modelos turísticos perduren en el tiempo”.

No Comments

Post A Comment

Share This