Blog

Innovatur entra en su fase final

Innovatur entra en su fase final a pesar de la dichosa Covid-19, tras una asistenica sobre el terreno y personalizada para cada una de las empresas participantes, en la que vamos viendo cómo el proyecto ha influido de forma positiva en los comercios y establecimientos alojativos. Cabildo de Tenerife, líder del proyecto, Turismo de Tenerife y las Cámaras de Comercio de Madeira y Angra do Heroismo en Azores, socios del mismo, empiezan a vislumbrar el impacto producido, además de extraer conclusiones que servirán para afrontar futuros proyectos con una base sólida de punto de partida.

 

 

La mayoría de las empresas participantes, sin embargo, destacan que a pesar de que disponen y generan gran cantidad de ideas, para ellos es muy complicado llevarlas a cabo debido a la intensidad del día a día. Es así como emerge la principal conclusión de la asistencia realizada. Es fundamental convertir la apuesta por la innovación en cultura empresarial, para dotar a las empresas de una capacidad suficiente para que puedan instaurar procedimientos y herramientas que ayuden a impulsar esas ideas y que se haga además de una forma constante. No vale solo con tener impulsos innovadores, es importante que estos impulsos se mantengan en el tiempo para que se traduzcan en nuevas soluciones.

Si bien, tanto el sector comercial como el alojativo participante tienen demandas comunes, se han detectado elementos diferenciadores en cada uno de ellos. Por ejemplo destaca en los comercios la demanda de medidas para mejorar el interiorismo y el escaparatismo de sus establecimientos, con el fin de ofrecer una experiencia mejorada al cliente que repercuta en su decisión final de compra. Un diseño estratégico del punto de venta atrae clientes que terminarán comprando. Algo así como la User Experience en el entorno digital, cuanto mejor es, más posibilidades hay de que el cliente termine añadiendo elementos a la cesta.

Por otra parte, las empresas de alojamiento tienen un especial interés en la promoción y el posicionamiento en internet y las redes sociales. Son sabedores de que el cliente actual frecuenta la red con mucha más asiduidad que antaño, es conocedor profundo de las plataformas on line y las utiliza para planificar sus vacaciones comparando entre distintos destinos turísticos.

 

 

El impacto de Innovatur sin duda está sirviendo, entre otros, para fomentar una cultura de innovación entre las empresas participantes en el proyecto. El objetivo es por tanto crear un “efecto dominó” en el que todos apuesten por innovar para poder dar una mejor respuesta a las nuevas necesidades de un turista cada vez más digital, sostenible  y exigente.

La semilla de la innovación ya está germinando, con continuidad y esfuerzo público y privado volverremos a ver brillar de nuevo a nuestros destinos turísticos.

No Comments

Post A Comment

Share This