Blog

Frente a la adversidad más innovación

Innovatur nació para promover la renovación a través de la innovación en destinos turísticos maduros de Tenerife, Madeira y Azores. El principal objetivo de Innovatur ha sido desde el inicio involucrar al tejido comercial y alojativo para romper con el círculo vicioso de pérdida de valor turístico inherente al paso del tiempo.

 

Puerto de la Cruz, Tenerife. Islas Canarias.

 

TenerifeMadeira y Azores comparten ser archipiélagos ultraperiféricos y esta situación presenta múltiples desafíos, como la búsqueda constante de mejorar todos los productos y servicios que ofrecen para competir con un mercado turístico cada vez más exigente. La espontaneidad de la naturaleza ha dado a estos tres enclaves Atlánticos la fortuna de tener climas suaves que escapan de los extremos térmicos. Son regiones similares en orografía, clima y belleza aunque difieren en el tipo de desarrollo. Es aquí donde Innovatur ha querido ofrecer una suerte de revolución a través de la innovación aportando perspectiva de desarrollo ligado a la digitalización, imagen y comprometido con el medio ambiente.

2020 ha sido un año en el que nos hemos tenido que enfrentar a múltiples desafíos. Hemos sufrido una pandemia a nivel global que ha marcado hitos históricos negativos, no solo en el número de fallecidos, también nos ha afectado en la manera que teníamos de viajar, nuestra movilidad continental y nuestra forma de entender la libertad. Consecuencia de esta nueva realidad ha sido el hecho insólito de experimentar un cero turístico en muchos destinos turísticos referentes, algo inédito hasta ahora y que ha contribuido a tirar de creatividad además de grandes sacrificios para poder permanecer a flote, como industria.

Es así como a pesar de ser un año nefasto en números, también ha sido un año que nos ha servido para dar lo mejor de nosotros mismos, estudiando nuevos enfoques y buscando alternativas al modelo turístico que ha predominado hasta ahora. Ejemplo de estas alternativas es la promoción de nuestros destinos como ideales para teletrabajar por su seguridad, clima y coste de vida. Tenerife y Funchal se encuentran ahora mismo entre los 100 mejores en la web Nomad List.

 

 

Además, en esta apuesta necesaria y constante por la innovación, Tenerife no ha cesado en el empeño de seguir trabajando y fruto de esa labor ha sido la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI). La isla de Terceira y su capital Angra do Heroismo, sigue la senda de combinar sostenibilidad con desarrollo tecnológico. Muestra de ello es su plataforma StartUpAngra, destinada a asesorar y promover emprendedores locales.

2020 ha sido un año difícil pero que al mismo tiempo ha estimulado el desarrollo de nuevas ideas generando alternativas apoyadas en la innovación. 2021 servirá para seguir trabajando en la idea de ofrecer un turismo adaptado a las exigencias del S.XXI.

No Comments

Post A Comment

Share This