Blog

Los comercios y hoteles hablan sobre INNOVATUR (II)

Si en la primera parte de esta entrevista el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el secretario general de FAUCA, Abbas Moujir, nos han trasladado las necesidades y los objetivos de los comercios y hoteles para la reactivación de las zonas turísticas de Tenerife integradas en INNOVATUR, en esta segunda parte nos ofrecen las claves acerca del tipo de turista al que interesa enfocar la modernización de estos negocios y cómo llegar a ellos.

¿A qué tipo de turista interesa que se dirijan los comercios y hoteles de Los Cristianos y Puerto de la Cruz?

Abbas Moujir (A.M.): El turista que va al municipio de Arona es un turista de mayor poder adquisitivo. De hecho ya se ha visto como en algunas zonas del municipio se ha ido creando un tipo de comercio dirigido a este tipo de turista, y eso es lo que hay que conseguir también en el norte. Nosotros planteamos no tanto la cantidad de turistas, sino la calidad de ese turismo. A veces tiene mayor importancia el gasto turístico por turista, que el número de turistas que llegan. Por tanto lo que hay que intentar es que el turista que va al Puerto de la Cruz también sea un turista de calidad y de poder adquisitivo más elevado, pero para eso tenemos que tener una oferta que se corresponda con ese tipo de turista, lo que implica un comercio de mayor calidad, una restauración de mayor calidad y que ofrezca productos diferenciados.

Jorge Marichal (J.M.): Lo que tenemos que hacer es fomentar que vengan más clientes de aquellas nacionalidades que ya están presentes e, incluso, si es posible, abrirnos a nuevos segmentos de mercado. En el caso de Arona tenemos un turismo inglés pujante, un turismo español y un turismo alemán; y en el caso de Puerto de la Cruz predomina más el alemán y el español. Para todo lo relacionado con la tipología de establecimientos extrahoteleros, los nórdicos pueden ser muy interesantes en la temporada de invierno. El turismo francés, que es un turismo dispuesto a quedarse en hoteles de cierto nivel y, por tanto, tiene un nivel de gasto interesante, también puede ser una apuesta; los italianos, por supuesto. Tenemos que trabajar con esos mercados en los que tenemos una presencia quizás menor que en los mercados tradicionales, porque además tenemos en el horizonte algunos nubarrones que nos pueden complicar la existencia, tipo Brexit, y tenemos que reaccionar frente a ello.

Abbas Moujir, secretario general de FAUCA.

«INNOVATUR puede beneficiar a los comercios, al asesorarles y al estar en una red donde puedan recibir información puntual», Abbas Moujir (FACUA)

 

¿Qué ventajas suponen para estos empresarios inscribirse en Innovatur?

A.M.: Todo aquello que mejore su actividad y su negocio es importante. Creemos que INNOVATUR puede beneficiar a los comercios, al asesorarles y al estar en una red donde puedan recibir información puntual. Por lo tanto creemos que se trata de un proyecto interesante que debería perdurar en el tiempo.

J.M.: Le permite al hotelero tener una herramienta de apoyo, a la hora de transformar su negocio, a la hora de invertir en él. Los hoteleros saben vender camas, negociar con turoperadores, saben dar un servicio de calidad; pero no son arquitectos, no son decoradores, no son analistas de mercados para saber por dónde vienen los tiros en los próximos años… Bueno, pues estas herramientas, tanto de inversión como de prospección, las puede aportar INNOVATUR. Desde luego, es una ayuda muy importante para que el hotelero dé esos pasos de transformación de su negocio con mayor seguridad y conocimiento.

 

“(INNOVATUR) es una ayuda muy importante para que el hotelero dé esos pasos de transformación de su negocio con mayor seguridad y conocimiento”, Jorge Marichal (Ashotel)

 

¿Cómo imagina el sector que representa dentro de diez años en estas zonas turísticas?

A.M.: El comercio seguirá evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos que vengan y a los nuevos actores que surjan. No hay nada más que ver las calles principales de Puerto de la Cruz o de Los Cristianos cómo han evolucionado en los últimos cuarenta años en paralelo al nuevo consumidor y al nuevo turista. Por lo tanto, de aquí a diez años todo apunta a que veremos un comercio con muchas pantallas LED y poco papel, y quizás con pocos productos en el establecimiento y con más escaparates virtuales. Los comercios de Puerto de la Cruz y Arona irán evolucionando también y adaptándose a los nuevos tiempos.

J.M.: El futuro deseable es que sean hoteles renovados, hoteles especializados en diferentes segmentos de demanda, con unos niveles de ocupación y, sobre todo, de gasto muy interesante, que es lo que va a permitir repartir esa riqueza procedente de quienes nos visitan, ofreciendo servicios de calidad con personal formado. Yo creo que el deseo que cualquier persona que trabaja en el sector es que esta industria se consolide aún más, que siga siendo el motor económico de nuestro archipiélago, que contemos con profesionales, que podamos exportar también conocimiento de lo que hacemos porque lo hacemos muy bien.

 

Llegados a este punto en el que ya hemos conocido en el blog de Innovatur los puntos de vista del principal socio de INNOVATUR, de los representantes turísticos de las zonas de Tenerife donde se integra y ahora de las organizaciones de establecimientos comerciales y hoteleros, si hubiera que destacar un punto en común ese sería la necesidad de los comercios y hoteles de estos destinos de apostar por la innovación para que el nuevo turista no los deje atrás.

Para ello, además de todos los recursos útiles que se pueden encontrar en el blog de Innovatur, en este año que en nada comienza tendrás la oportunidad de pasar a la acción. Inscríbete en este proyecto y benefíciate de las agendas de innovación que se desarrollarán en 2019.

 

¡Feliz e innovador 2019 para todos!

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This