Blog

Los comercios y hoteles hablan sobre INNOVATUR (I)

Ya hemos escuchado a Alberto Bernabé, el consejero de Turismo del principal socio de INNOVATUR, el Cabildo de Tenerife, hablar de la necesidad de apostar por la innovación en los destinos turísticos. También a los concejales de Turismo de las zonas de aplicación de este proyecto de modernización, Dimple Melwani y David Pérez. Ha llegado el turno de dar voz a los establecimientos comerciales y de alojamiento a través de Abbas Moujir, secretario general de FAUCA, y Jorge Marichal, presidente de Ashotel, para conocer de primera mano lo que supone llevar la innovación a estos modelos de negocio.

¿Qué importancia le da a la innovación en la elaboración de un modelo de negocio?

Abbas Moujir (A.M.): Con el cambio del hábito de consumo en la población, la innovación la consideramos como un elemento primordial para poder salir adelante o para que un negocio comercial pueda tener éxito. Principalmente porque ha aparecido un nuevo competidor dentro de lo que es el consumo, que es el comercio electrónico y, evidentemente, esto implica que el pequeño comercio tenga que adaptar su negocio a esa nueva modalidad.

Jorge Marichal (J.M.): Hablamos de un sector muy competitivo como es el turismo donde, no ya sólo por exigencias de la propia demanda que quiere nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevos servicios… sino también entre los propios operadores del sector, entre los que hay una competencia feroz, lo que también ayuda, evidentemente, y es positiva para mejorar en conjunto a la industria. Por tanto, la innovación es muy importante porque nos aporta nuevas formas de entender el negocio, de ver hacia dónde debemos caminar con nuestro negocio hotelero y nos ayuda, nos da soporte, nos da metodologías para afrontar esos cambios.

 

¿Por qué es necesaria la modernización de los hoteles y comercios en Puerto de la Cruz y en Arona?

Abbas Moujir, secretario general de FAUCA.

A.M.: El Puerto de la Cruz está intentando recuperar la importancia que tuvo dentro del turismo en la isla y está aplicando políticas de renovación en todo lo que es el tejido hotelero y también en el tejido comercial, con obras en algunas zonas comerciales abiertas y algunas calles peatonales del municipio. Los Cristianos es una zona que para ser más competitiva también necesita que sus comercios se adapten a los nuevos tiempos y a ese nuevo turista que se ha ido modernizando. El turista que viene ahora mismo se guía mucho por las redes sociales y viene con sus aplicaciones móviles, que es lo que utiliza a la hora de decidir si realiza alguna compra o si va a algún restaurante.

J.M.: Evidentemente los perfiles de turistas que venían hace treinta años no son los mismos de ahora, ni muchísimo menos. Por lo tanto es el momento de pensar si podemos especializar los hoteles en un tipo de segmento determinado, si podemos afrontar nuestra renovación desde un punto de vista de una especialización diferencial que nos va a permitir profundizar en un segmento y, si bien no seremos tan generalistas, desde luego podremos llegar a una diferenciación respecto al resto de competidores, lo cual es muy importante.

 

“Si queremos un turismo de calidad tenemos que ofrecer también un comercio de calidad”, Abbas Moujir (FAUCA)

 

¿Cuáles son las necesidades de los establecimientos comerciales y de alojamiento en estas zonas turísticas?

A.M.: Innovar no implica solamente a la tecnología. Innovar también implica, por ejemplo, el idioma: un elemento fundamental que, curiosamente pese a ser ambas zonas turísticas, tienen esta carencia en determinados momentos. La imagen es otro de los elementos importantes de la innovación: todavía se ven en estos dos municipios negocios con una política comercial de los años setenta prácticamente, y si queremos un turismo de calidad tenemos que ofrecer también un comercio de calidad que se adapte a los nuevos tiempos.

J.M.: Se trata en primer lugar de renovar las instalaciones, tanto lo que el cliente ve como lo que no ve porque lo que el cliente ve está influido por lo que no ve. Hay que afrontar las dos: las que el cliente no ve, pero que le dan soporte, y las que el cliente ve, que son las que le generan más expectativas. Todo ello en forma de nuevos servicios, nuevas instalaciones… Se han instaurado ya en muchos hoteles de cuatro estrellas y superior instalaciones de deporte que son demandadas por el cliente, desde gimnasios, salones fitness, yoga, relajación, etcétera.

 

“Lo que el cliente ve está influido por lo que no ve”, Jorge Marichal (Ashotel)

 

¿Cuáles son los próximos objetivos marcados desde su organización para la reactivación de estas zonas?

A.M.: No podemos hablar de mejorar el establecimiento comercial y no mejorar el entorno donde está ubicado. Igual a la inversa: no podemos hacer la rehabilitación de una calle y que el establecimiento que está allí no se adapte también a esa nueva situación. Por lo tanto, es importante una política común que se aplique en el entorno y también en los establecimientos. Tiene que ser una medida conjunta y global, exterior e interior.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

J.M.: Tienen que ir básicamente de la mano de actuaciones relacionadas con infraestructuras públicas, con todo lo que tiene que ver con playas, paseos marítimos, avenidas… Todo lo que constituye un atractivo para el cliente cuando está fuera del hotel. También complementar y mejorar aquello que tiene que ver con los espacios para la diversidad en el ocio, no entendiendo sólo con esto discotecas, que también, sino, por la tipología de hoteles que tenemos, un sistema de ocio familiar, donde participen todos los miembros de la familia en formato diurno.

 

¿Qué valor tiene la colaboración público-privada en la renovación de los modelos de negocio?

A.M.: Para Fauca uno de los elementos principales de su plan de actuación es la innovación, pero si este es el punto 1, el ‘1.a’ es la colaboración público-privada. Hemos apostado por ello desde que constituimos Fauca hace doce años, de hecho, hemos intentado ya llevar a cabo alguna experiencia en municipios como el de Santa Cruz de Tenerife, donde hemos creado con la Sociedad de Desarrollo una agrupación mixta público-privada. Por lo tanto, es importante. No se puede aplicar una política comercial en un municipio si no hay una colaboración entre todas las administraciones y el sector empresarial.

J.M.: En Tenerife tenemos un caso de éxito con el Consorcio de Puerto de la Cruz, un claro ejemplo de que cuando lo privado y lo público van de la mano las cosas funcionan. De nada serviría que los hoteleros del Puerto renovaran sus hoteles si los espacios públicos estuvieran completamente obsoletos y deteriorados; o al revés, que hubiera una inversión pública potente y que los hoteleros no fueran a la par.

 

Si te ha resultado de interés, en el próximo post seguiremos conversando con los representantes del sector hotelero y comercial en Tenerife sobre el turista al que interesa dirigirse y cómo INNOVATUR puede ayudar a aquellas empresas que se inscriban en el proyecto a lograr atraerles.

 

 

1Comment
  • Antonio
    Posted at 15:35h, 21 noviembre Responder

    Interesante apuesta.

Post A Comment

Share This