Blog

Las zonas turísticas de Innovatur hablan (II)

Tras conocer de primera mano las necesidades y planes en materia de modernización turística de las zonas de Tenerife integradas en INNOVATUR, a través de la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, y su homólogo en Arona, David Pérez, en la primera parte de este artículo; toca ahora conocer qué objetivos y compromisos se han marcado para alcanzar la renovación de sus destinos.

 

 

¿Qué objetivos se han marcado para la modernización del destino y en qué plazos?

Dimple Melwani (D.M.): Llevamos ya unos años inmersos en esto, la transformación está caminando y para nosotros es de vital importancia que se añadan proyectos, y más si son financiados, como puede ser INNOVATUR, porque siempre será un sumar a lo que ya estamos haciendo.

David Pérez (D.P.): Podemos decir que nos convertiremos en un destino inteligente con una hoja de ruta clara y precisa, y que trabajamos con la Universidad de La Laguna y con la Asociación de Expertos Científicos en Turismo para el nuevo plan de competitividad turística de Arona. También hemos adquirido compromisos en sostenibilidad que se están trabajando con bastante seriedad, y estamos trabajando la inclusividad por la que destacarnos también como destino, así como una estrategia de eventos internacionales.

“Ni la Administración puede por sí sola desarrollar un proyecto, ni la empresa privada por sí sola y sin apoyo de la Administración puede hacerlo”, D.P.

El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, durante el Workshop de INNOVATUR celebrado en Los Cristianos.

¿Y qué compromisos deberían asumir los hoteles y comercios en estos objetivos?

D.M.: El compromiso ya se está viendo con los convenios que se están firmando dentro del Plan de Mejora y Modernización (PMM), si bien lo que ha hecho el primer PMM es que el ejemplo de algunos de los establecimientos que ya han renovado animen a otros a incorporarse al PMM 2. La estabilidad política que ahora mismo vive el municipio es fundamental para que aquel empresario que no sabía si invertir se anime a hacerlo.

D.P.: Ya son muchos los que están trabajando con nosotros mano a mano en este sentido. Arona está experimentando un cambio gradual de hoteles que, por ejemplo, se especializan en ‘sólo adultos’. Pero entendemos que también se puede optar por la especialización de hoteles pequeños, familiares, que pueden convertirse en hoteles boutique; o comercios que al especializarse puedan resultar más atractivos. Creo que no se puede concebir una estrategia que no sea participativa de todos los agentes implicados en el sector turístico: ni la Administración puede por sí sola desarrollar un proyecto, ni la empresa privada por sí sola y sin apoyo de la Administración puede hacerlo.

¿Cómo imagina dentro de diez años al núcleo turístico de INNOVATUR que representa?

D.M.: Totalmente renovado y reposicionado. La forma de viajar ha cambiado y partiendo de esa base tenemos que ser capaces de convertirnos en un destino turístico inteligente porque es lo único que nos va a permitir conocer perfectamente lo que quieren los visitantes y estar en continua revisión para ver cómo cambian sus demandas y sus gustos, lo que a su vez nos va a permitir posicionarnos para conseguir lo más importante: un turismo sostenible. Las acciones del turismo si no se piensan con una visión sostenible al final será cuestión de épocas buenas y épocas que escapen a las previsiones de lo que queremos conseguir para la ciudad. Lo bueno de tener un destino turístico inteligente es también mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

D.P.: Los Cristianos tiene una segunda oportunidad antes que después. Tenemos ese paseo de Los Tarajales, esa regeneración de la playa de La Bahía de Los Cristianos, el Plan parcial El Mojón, nueva planta hotelera, nuevos comercios, nueva zona de expansión, y un pueblo marinero con encanto y con una identidad y cultura que hay que potenciar. Se abre una era en la que Los Cristianos va a recuperar protagonismo, competitividad y atractivo de cara al futuro.

“INNOVATUR es una oportunidad de participar en un proyecto que no les va a suponer ningún coste y que les va a aportar un estudio de mercado y un plan de acción”, D.M.

La concejala de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, durante el Workshop de INNOVATUR celebrado en su ciudad.

¿Qué deberían aprovechar los hoteles y comercios de INNOVATUR?

D.M.: Deberían aprovechar que INNOVATUR es una oportunidad de participar en un proyecto que no les va a suponer ningún coste y que les va a aportar un estudio de mercado y un plan de acción. Yo lo que sí les pediría es que si tienen intención de renovar y de reposicionarse tienen que tener claro que el estudio se hace con la intención de que se lleve a cabo, no para que se quede guardado.

D.P.: Claramente creo que INNOVATUR es una oportunidad que se presenta y que hay que aprovechar porque contar con personal cualificado y preparado en la formación es muy importante, pero también la creatividad, la digitalización, la presentación,… La innovación es clave, es fundamental, y para ser competitivos hay que estar formados, al día, y en línea con lo que el mercado pide ahora mismo.

Recuerda que si tu negocio hotelero o comercial se encuentra en Puerto de la Cruz y Los Cristianos y quieres tener la oportunidad de sumarte a este proyecto de reactivación turística, inscríbete a la asistencia gratuita de expertos que ofrece INNOVATUR.

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This