Blog

Las zonas turísticas de Innovatur hablan (I)

Si bien el Cabildo de Tenerife como líder, Turismo de Tenerife y las Cámaras de Comercio de Madeira y Angra do Heroísmo, en Azores, son los socios de INNOVATUR; las zonas turísticas en las que se aplica este proyecto de renovación comercial y de alojamiento son las grandes protagonistas. Te invitamos a conocer dos de ellas, Puerto de la Cruz y Los Cristianos, a través de sus respectivos concejales de Turismo, Dimple Melwani y David Pérez.

 

 

¿Por qué cree que el núcleo turístico que representa ha sido seleccionado como una de las zonas para desarrollar Innovatur?

Dimple Melwani (D.M.): Puerto de la Cruz es un destino turístico, el primero en Canarias, que está en plena fase de renovación y reposicionamiento, con lo cual tiene sentido. Desde hace algunos años ya se está trabajando a través del Consorcio de Rehabilitación Urbanística y en colaboración con el sector privado, por lo que yo creo que es el municipio perfecto para implantar un proyecto europeo como INNOVATUR.

David Pérez (D.P.): Playa de Los Cristianos es un enclave importante dentro de lo que es el conjunto insular, es la primera referencia comercial del sur de Tenerife y es cierto que necesita innovación para recuperar ese esplendor comercial que en su momento tuvo. Tiene todos los ingredientes para conseguirlo, tiene un flujo muy grande de visitantes y cumple todas las expectativas para recuperar esa competitividad comercial.

“Hay que satisfacer a las nuevas generaciones cuyos gustos y necesidades distan mucho de los de hace una década”, D.P.

¿Cuáles son las necesidades de los hoteles y comercios presentes en estos núcleos en torno a la innovación turística?

D.M.: En hoteles estamos bien encaminados, si bien es verdad que siguen habiendo algunos que no están incorporados a esos planes de mejora y a los que hay que impulsar con proyectos innovadores como, por ejemplo, los realizados en su día por Nosolocamas. A nivel comercial, la renovación tiene que ser aún mayor. Estamos viendo algunos cambios en el destino turístico porque ha llegado una oferta de producto más variada, pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a la imagen de comercio, que tiene que estar más unificada; y en cuanto a la exposición y variedad del producto. Es importante que le demos valor a lo local porque cuando un turista viaja lo que quiere llevarse es algo típico del sitio que visita y por eso tenemos que tener ambas ofertas en el destino: producto internacional y producto local.

D.P.: Hay que satisfacer a las nuevas generaciones cuyos gustos y necesidades distan mucho de los de hace una década. En este sentido hay que hacer un esfuerzo para estar a la altura y seguir siendo competitivos.

“Nuestro objetivo es ir atrayendo turismo de calidad, un turista que gaste en destino, que disfrute de los distintos servicios y valores añadidos que se puedan ofrecer”, D.M.

¿Cómo define al turista al que quieren atraer en este proceso de renovación?

D.M.: En la medida en que siga caminando el proceso de renovación y reposicionamiento en el que estamos inmersos, nuestro objetivo es ir atrayendo turismo de calidad, un turista que gaste en destino, que disfrute de los distintos servicios y valores añadidos que se puedan ofrecer. Para ello hay que tener la estrategia de promoción adecuada porque durante muchos años el Puerto de la Cruz estaba posicionado como un destino de sol y playa y, efectivamente tiene un clima excepcional, pero nuestro potencial es el turismo activo, la gastronomía, y la cultura y tradiciones.

D.P.: Básicamente estamos muy interesados en perfiles de 25 a 50 años, solteros o casados, sin hijos, porque si no estaríamos hablando de turismo familiar, que tengan interés en eventos culturales, deportivos, sociales de cualquier índole, también medioambiental. Hablamos de Europa, sobre todo, donde hay países con jóvenes que se emancipan mucho antes que en España, como es el caso de los nórdicos, por ejemplo, que tienen un poder adquisitivo superior al que estamos acostumbrados. Para nosotros es un reto poder captarlos. Son el público que nos interesa porque son el público más consumista. Tampoco podemos olvidar nichos que son muy importantes para nosotros como el caso del turismo inclusivo, que está comprobado que gasta tres veces más que el turismo convencional.

 

 

Si te ha resultado de interés, en el próximo post seguiremos conversando con los concejales de Turismo para que nos expliquen los planes de modernización que persigue cada zona y cómo INNOVATUR puede ayudar a las empresas de estos destinos a conseguirlos.

Y si tu negocio hotelero o comercial se encuentra en Puerto de la Cruz y Los Cristianos y quieres tener la oportunidad de sumarte a este proyecto de reactivación turística, inscríbete a la asistencia gratuita de expertos que ofrece INNOVATUR.

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This