Blog

Las empresas quieren modernizarse, para muestra, los Workshops de Innovatur

Los Workshops de INNOVATUR reúnen a las empresas comerciales y de alojamiento de los destinos turísticos participantes, en torno a los conceptos de innovación, modernización y competitividad sobre los que gira este proyecto europeo

 

A nadie se le escapa la necesidad de renovación a la que tiene que hacer frente un destino turístico para seguir siendo competitivo. A las empresas tampoco. “INNOVATUR supone un apoyo más a todo lo que se está haciendo para reactivar el destino. Es la suma de distintas administraciones en un solo camino: el de la renovación. Implica la colaboración, no sólo entre entes públicos y privados, sino entre diferentes regiones”, señala Manuel Siverio, representante de un establecimiento hotelero de Puerto de la Cruz y asistente al Workshop llevado a cabo en este municipio.

 

Estas jornadas de trabajo, celebradas a finales de 2017 en Madeira y Azores y los días 21 y 22 de febrero en Puerto de la Cruz y Los Cristianos, respectivamente, han supuesto la presentación al tejido empresarial, de este proyecto de cooperación Interreg-MAC que tiene como objetivo la modernización de los destinos turísticos de Tenerife, Funchal e isla Terceira a través de la creación de modelos de negocio que ofrezcan productos más adecuados a las nuevas demandas del turista. Por ello estos Workshops se han centrado en explicar qué les ofrece INNOVATUR, así como en dar a conocer tanto los instrumentos para este impulso a la modernización como los casos de éxito en innovación comercial y de alojamiento.

“Lo más enriquecedor fue conocer el proyecto INNOVATUR y contar con la posibilidad de poder llevarlo a cabo, de poder ser uno de los elegidos y así seguir adaptándonos a las nuevas exigencias del mercado, innovando y reinventándonos. En definitiva, poder contar con la posibilidad de ser más competitivos”, indica María Dolores Reyes, responsable de un comercio en Puerto de la Cruz. Por su parte, Darina Pérez, encargada de una empresa de alojamiento en Los Cristianos, y para quien la muestra de los casos de éxito han sido la clave: “Son de mucha ayuda, especialmente aquellos que han incorporado elementos de digitalización y de adecuación de los espacios a la marca”. Coincide con ella Sancha Cruz, de la Cámara de Comercio de Angra do Heroísmo, quien apunta que para los asistentes al Workshop de esta ciudad azoriana fue clave “el ejemplo de planificación y reposicionamiento del Puerto de la Cruz y los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta acción”.

 

Empresas y socios del proyecto en el Workshop de INNOVATUR celebrado en Los Cristianos (Arona).-

 

Luis Gutiérrez, jefe de Área de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha tenido la oportunidad de estar presente en los cuatro destinos donde se han celebrado estas jornadas. “Detecté una enorme implicación en el sector empresarial. Quieren formar parte de INNOVATUR”, afirma. Y así lo reconocen los empresarios consultados: “El proyecto Innovatur es necesario porque Tenerife es un destino en el que los turistas repiten y, por tanto, no deberían encontrarse todo en las mismas condiciones”, dice Pérez. Para Ten, es un programa imprescindible en el caso de “Los Cristianos porque es una zona que necesita que sus comercios se reactiven”; y en la misma línea Reyes asegura que “para Puerto de la Cruz supondrá acabar con el calificativo de destino obsoleto”.

 

Momentos de los Workshops de Innovatur en Madeira, Azores y Tenerife.-

 

Aunque todos ellos reconocen haberse presentado ya a este plan de modernización, tal y como explica Ricardo Martínez, de Turismo de Tenerife, “ahora comienza un proceso de valoración de las empresas inscritas en el proyecto, de selección y contacto con ellas y ya a partir de ahí iniciar el asesoramiento para lograr el cambio en ellas”.

 

No Comments

Post A Comment

Share This