Blog

La sostenibilidad, aliada imprescindible de la innovación

Si no es sostenible no es innovador, ya no. Que el negocio sea respetuoso con un desarrollo sostenible es un requisito indiscutible de cualquier proceso de renovación y para ello no basta con tener en cuenta el entorno ambiental en el que se inserta la empresa, también su contexto social y su modelo económico.

 

Pese a asociarse automáticamente con el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad abarca la totalidad del medio donde está presente una actividad turística. Esto es su población, su patrimonio cultural e histórico y por supuesto, también, su entorno natural. De este modo, lo sostenible es aquello que está diseñado para ser duradero y respetuoso con el contexto donde está presente.

Un requisito cada vez más exigido por la sociedad que no escapa a las demandas turísticas. Por algo la ONU declaró el 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, aunque en realidad la vinculación del turismo con la sostenibilidad viene de antes. Ya en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas se marcó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que persiguen poner punto y final a la extrema pobreza, combatir la desigualdad, la injusticia y el cambio climático, entre otros asuntos. A partir de este reto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se propuso poner la actividad turística al servicio de estas metas, convencidos de que el sector puede contribuir directa o indirectamente a facilitar todos y cada uno de los ODS.

En paralelo a este devenir de los acontecimientos, el nuevo consumidor y, por ende, el nuevo turista se ha vuelto más exigente, independiente y sensible a la realidad que le rodea; lo que significa que quien nos visita espera hallar un destino auténtico y comprometido con su entorno social y natural, en línea con la idea de sostenibilidad turística.

Siguiendo la línea del proyecto INNOVATUR, que fomenta la colaboración entre las organizaciones públicas y privadas, el Cabildo de Tenerife tiene programadas más de una treintena de acciones para promover el turismo sostenible para este 2018 a través de Turismo de Tenerife y del Área de Medio Ambiente de la corporación insular. Entre ellas, la puesta en marcha de charlas divulgativas; la limpieza de fondos marinos; la realización de un taller de producciones audiovisuales sostenibles o la reciente renovación de la ‘Carta de calidad’ para las empresas que se dedican a la actividad del avistamiento de cetáceos.

Alberto Bernabé, consejero Turismo Cabildo de Tenerife

Además, dará continuidad a eventos como ‘Tenerife Walking Festival’ o ‘Respect the Mountains’, emprendidos en 2017 con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, demostrando que son acciones beneficiosas para la Isla que van más allá de una simple efeméride. En palabras del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, “la sostenibilidad debe ser un aspecto irrenunciable”.

Para saber cómo hacer de tu empresa comercial o de alojamiento un negocio sostenible y competitivo que se mantenga en el tiempo y sea reconocido por su contribución al entorno, este proyecto de renovación turística pone a tu disposición de manera gratuita a un equipo de asesores expertos. Sólo tienes que inscribirte en INNOVATUR.

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This