Blog

Conociendo Innovatur (II)

Después de conocer en la primera parte de este artículo cómo definen los propios socios este proyecto europeo y por qué lo creen necesario, es ahora el turno de que ellos mismos expliquen también cómo se va a desarrollar y qué va a suponer Innovatur.

 

Luis Gutiérrez Valido (L.G.V.) Cabildo Insular de Tenerife. Turismo.
Assis Correia (A.C.) Associação Comercial e Industrial do Funchal. Câmara de Comércio e Industria da Madeira.
Ricardo Martínez Cedrés ( R.M.C.) Turismo de Tenerife.
Sancha Cruz (S.C.) Câmara do Comércio de Angra do Heroísmo.

 

¿A que se debe la pérdida de valor de las zonas turísticas seleccionadas?

L.G.V: En cuestión de infraestructuras, todo no tiene que ver con la parte exclusivamente hotelera o comercial. Todo necesita una reforma, una mejora, una actualización y un mantenimiento. Entonces ahora a ciertas partes de estos destinos les ha llegado el momento de eso.

A.C: Yo diría que se debe a diversos factores que lamentablemente se sobreponen, perjudicando a las regiones turísticas involucradas. En el caso concreto de Madeira, entre 2008 y 2010 todos los indicadores turísticos bajaron drásticamente, sacudiendo fuertemente el sector. Atravesamos una fuerte crisis económica que ahora ya está superada, vivimos catástrofes naturales (inundaciones e incendios en Madeira, cenizas volcánicas de Islandia, etcétera), así como la competencia de otros destinos turísticos. Todo esto asociado a la ausencia durante años de una estrategia para el sector por la falta de recursos para una necesaria renovación, lo que tuvo efectos dramáticos que, a pesar de la recuperación que estamos viendo en los principales indicadores estadísticos, aún hoy están bien visibles. 

R.M.C: Un hotel, un comercio, la vivienda de uno, el vehículo, realmente no nos dura cuarenta años. Tenemos que ir o reformándolo o adaptándolo un poco a la nueva realidad. Y eso es lo que ha pasado. Tanto El Puerto de la Cruz como Los Cristianos, como pioneros del turismo en Tenerife, han iniciado un proceso de renovación.

S.C: No creemos que las zonas a intervenir tengan perdida de valor, pero si que tienen un potencial que aún no está totalmente explorado.

¿Qué metodologías para la innovación de las empresas se pretenden aplicar?

L.G.V: Se trabajará directamente con las empresas que han solicitado incluirse dentro del programa para proponerles nuevos modelos de negocio, realizando propuestas de conceptualización y ver esa coordinación entre sus necesidades y las nuevas ideas que les aportemos. En sucesivos periodos de criba acabaremos obteniendo las empresas seleccionadas con su nuevo modelo de negocio en el que podamos elaborarles definitivamente el anteproyecto hecho a medida para cada uno de los negocios, ya sea alojativo o ya sea comercial, lo que ya será la guinda del pastel.

A.C: Se realizarán estudios personalizados por un equipo multidisciplinar, teniendo en cuenta el diagnóstico de su estado actual relativo a la oferta y la demanda, el estado físico del establecimiento, su situación económico-financiera, sus competencias, etcétera. Se pretende así identificar las deficiencias del modelo de negocio actual y sus recursos, a fin de obtener posibles escenarios alternativos al modelo actual, con un aumento del potencial de comercialización que de crecimiento al valor del destino.

R.M.C: Son muy personalizadas, muy dirigidas al establecimiento y teniendo en cuenta las nuevas tendencias, las nuevas demandas, las nuevas modas, los nuevos materiales, … Lo que queremos es llegar al empresario, detectar aquellos establecimientos tanto alojativos como comerciales que necesitan una mejora, identificar aquellos actores que quieran hacerla.

S.C: La innovación será trabajada con las empresas a partir de métodos de análisis, estudio, consultoría de especialización, propuestas concretas e implementación de las mismas.

 

¿Qué impacto estiman que tenga este proyecto en la modernización de los destinos donde se actúa?

L.G.V: Primero que sea contagioso y que esto llame a otros a hacer algo parecido. Pero sobre todo el objetivo final es que, buscando ya los modos de financiación para hacer esa remodelación de su negocio (que también les ayudaremos a buscarlos), la acaben haciendo. Es decir, que no se convierta en un proyecto que acabe en un cajón, sino que se convierta en algo real.

A.C: Esperamos estimular la adopción de comportamientos alineados con la estrategia a través de diferentes agentes y así aumentar el nivel de satisfacción de los turistas y contribuir al desarrollo de las regiones a través de la mejora del desempeño del sector turístico.

R.M.C: Al final eso se tiene que sentir en la caja de final de mes, ese es el impacto, que tenga más actividad, más demanda y que genere más negocio, que la situación económica de todos mejore y que se cree empleo, por supuesto.

S.C: Creemos que el impacto puede ir mucho más allá del número de empresas con las que estimamos trabajar directamente, ya que el proyecto será sin duda potenciado por el desarrollo y renovación de las zonas intervenidas.

¿Tendrían sentido estrategias de promoción conjuntas entre los destinos turísticos de Funchal, isla Terceira y Tenerife?

L.G.V: Son tres destinos distintos que tienen problemas comunes. Su promoción conjunta podría ser interesante, habría que estudiarlo.

A.C: Podría tener sentido promover conjuntamente los archipiélagos de la Macaronesia, y eventualmente crear un circuito con ofertas complementarias. No nos podemos olvidar que la accesibilidad es un factor crucial para regiones como las nuestras, pero una estrategia de esta naturaleza tendría que tener ese componente bien definido. Con todo, hay que tener en cuenta las especificidades de cada región.

R.M.C: Tenemos realidades comunes pero vamos a clientes diferentes, con lo cual podría haber sinergias en algunas cuestiones pero aunque estamos cerca no estamos tan cerca. Lo que sí se podría establecer algún hilo conductor para ver de qué manera podríamos promocionarnos turísticamente con valores similares, por ejemplo en el apartado naturaleza se podría incidir bastante porque son cuestiones que compartimos mucho.

S.C: Con seguridad. Aunque son destinos competitivos, creemos que se complementan y puede ser claramente potenciados con estrategias de promoción conjunta.

No Comments

Post A Comment

Share This