Blog

Conociendo Innovatur (I)

Tres destinos turísticos y un reto común: la renovación de los productos y servicios de turismo en Los Cristianos y El Puerto de la Cruz, en Tenerife; Funchal, en Madeira; y la isla de Terceira, en Azores. Todos ellos se unen en el proyecto europeo Innovatur, del cual hablamos con sus socios, quienes nos explican en qué consiste esta iniciativa conjunta.

Socios de Innovatur durante el encuentro de lanzamiento del proyecto

 

Luis Gutiérrez Valido (L.G.V.) Cabildo Insular de Tenerife. Turismo.

Assis Correia (A.C.) Associação Comercial e Industrial do Funchal. Câmara de Comércio e Industria da Madeira.

Ricardo Martínez Cedrés ( R.M.C.) Turismo de Tenerife.

Sancha Cruz (S.C.) Câmara do Comércio de Angra do Heroísmo.

 

Nos gustaría que definiera el proyecto Innovatur en tres palabras.

L.G.V: Oportunidad, Única y Renovación.

A.C: Modernización, Innovación, Competitividad.

R.M.C: Trasnacional, Mejorar y Competitividad.

S.C: Innovación, Renovación, Dinamismo.

¿Qué tienen en común Canarias, Madeira y Azores para integrarse en un mismo proyecto para la modernización comercial y turística, como es Innovatur?

L.G.V: Tienen muchas posibilidades y también tienen muchas necesidades, sobre todo de idea de negocio e infraestructuras. Tenemos todos mucho margen de mejora todavía, lo que tienen en común es la necesidad de engancharse al tren de la modernidad, adaptarse al cambio, reorientarse y rehabilitarse.

A.C: Estas tres regiones son archipiélagos que se enfrentan a los desafíos de la ultraperiferia y la discontinuidad geográfica relativa al territorio continental. Son destinos turísticos que presentan necesidades de modernización y adaptación frente a las preferencias y expectativas de sus visitantes, a nivel de oferta comercial y turística, de forma que garantice el atractivo y la competitividad turística.

R.M.C: Las tres regiones comparten geografía, proximidad y una realidad turística que es más o menos intensa en según que islas.

S.C: Primero que todo, son tres regiones insulares, situadas en el mismo océano y alejadas geográficamente de sus respectivos países. Son, también, tres regiones de belleza excepcional, con muchos puntos en común a nivel de recursos naturales, culturales e históricos. Aunque a niveles de desarrollo y perfiles, son diferentes en relación con el tipo de turismo, las tres regiones tienen bien definidas las respectivas prioridades para sus zonas de intervención y objetivos de recualificación.

Socios de Innovatur durante el encuentro de lanzamiento del proyecto

¿En qué punto está el destino que representa en cuanto al impulso de la innovación turística?

L.G.V: Por lo menos hay ganas de hacerlo y ahora mismo hay oportunidad porque tenemos los profesionales que pueden orientar a los negocios, las empresas tanto alojativas como comerciales y disponemos ahora mismo de financiación suficiente para poderlo hacer.

A.C: Funchal es una ciudad muy agradable y con una fuerte tradición turística, que se ha estado adaptando, en la medida de lo posible, a las nuevas tendencias y exigencias de sus visitantes. Hay buenos ejemplos de innovación turística, pero naturalmente todavía hay un camino por recorrer para corresponder, e incluso puede que superar, las expectativas de los turistas.

R.M.C: Evidentemente el sector turístico es el más preponderante en la economía de Tenerife. En algunos aspectos es difícil innovar, sobre todo en la vinculación que tiene la isla y su actividad turística con el sector alojativo, pero gracias a determinados proyectos y determinadas realidades, como la Factoría de Innovación Turística (FIT), los ayuntamientos, Ashotel, trabajos que estamos haciendo, sí se están produciendo muchos proyectos de innovación y tecnológicos que ayudan a crear nuevas actividades o a mejorar la competitividad de lo que ya existe.

S.C: La Isla está en un momento de crecimiento en relación con la entrada de turistas, por lo que la oferta ha sido creciente tanto a nivel de alojamiento, como a nivel de productos disponibles y espacios comerciales más orientados a los visitantes.

¿Qué tipo de visitante se busca en esta estrategia de modernización?

L.G.V: No buscamos tanto a un tipo de visitante para atraerlo sino le ofrecemos al que ya viene lo que quiere encontrarse en la Isla.

A.C: El turista que nos visita ya no busca sólo un producto, sino una experiencia en todos sus componentes, acompañando a las macro tendencias mundiales que en muchos casos influencias el comportamiento del sector turístico.

R.M.C: Lo que buscamos es que el turista que viene siga viniendo, siga repitiendo. Tenerife tiene unas cifras de fidelización, de repetición muy alta, casi el 70 % de los turistas que vienen a Tenerife repiten, con lo cual nos interesa seguir atrayéndolos y seguir siendo competitivos.

S.C: El perfil del turista que visita Azores es, sobre todo, amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, así como con intereses en las especificidades culturales de la Isla. La estrategia de modernización pretende una mejor adecuación a la oferta de este perfil de turista.

 

No Comments

Post A Comment

Share This